Constelaciones Familiares en Córdoba Los Órdenes de la Ayuda

Impactos: 78

Posicionamiento en Web en Córdoba

Los Órdenes de la Ayuda

Constelaciones Familiares en Córdoba Los Órdenes de la Ayuda. Posicionamiento en Web

Constelaciones Familiares en Córdoba Los Órdenes de la Ayuda. Posicionamiento en Web.

Constelaciones Familiares en Córdoba Los Órdenes de la Ayuda

En ciertos momentos en los que estamos vulnerables ocurre que pedimos ayuda a profesionales o personas idóneas que han estudiado para asistir en los momentos de crisis. También ocurre que a través de esa ayuda podemos volver a nosotros mismos poderosos, dueños de nuestra fuerza o podemos creer que siempre necesitaremos la asistencia “del que sabe” lo que es mejor para mí.

Sucede que en esto de asistir a otros, algunos hemos encontrado un trabajo y un hacer, recibiendo intercambio de dinero por ése hacer. Y yo me pregunto hasta que punto el mismo mercado ha creado esa necesidad, y una vez sometidos los seres humanos a la oferta y la demanda ya no sabemos si necesitamos la ayuda o si contribuimos a un mercado.

Constelaciones Familiares en Córdoba Los Órdenes de la Ayuda- Seis Cuestiones

Para este tema nos puede aportar claridad el aporte de Constelaciones Familiares respecto al rol terapéutico. Bert Hellinger nos habla de Los Órdenes de la Ayuda, seis cuestiones a tener en cuenta para mantener un orden en la relación terapéutica:

  1. Sólo dar lo que se tiene y sólo tomar lo que se necesita. Así ese dar y tomar tiene límites, es importante percibir esos límites para asistir al otro en su libertad. Quien ayuda sólo puede dar lo que tiene y en el caso de no tenerlo renunciar a darlo.
  2. Esta ayuda es humilde y a veces implica renunciar cuando se está enfrentando ante un límite personal. Esto significa que todo no podemos darlo y que a todos no podemos ayudar, nuestra ayuda en todos los casos tiene un límite. Existen desórdenes en esta ayuda, cuando no respetamos las circunstancias de la otra persona, y esas circunstancias imponen un límite.
Constelaciones Familiares en Córdoba Los Órdenes de la Ayuda. Posicionamiento en Web

Constelaciones Familiares en Córdoba Los Órdenes de la Ayuda. Posicionamiento en Web.

Constelaciones Familiares en Córdoba Los Órdenes de la Ayuda. El Éxito

El éxito de la ayuda depende de nuestra aceptación de las decisiones, circunstancias y destinos de los demás. El desorden en la ayuda es querer tener el control y negar o tapar las circunstancias en las que está implicada la otra persona.

  1. Ayudar de igual a igual. No ponernos en un lugar superior. El desorden en la ayuda es querer ayudar como un padre o una madre, querer proteger a la otra persona, pensar que nos necesita para poder es quitarle su dignidad y su fuerza. Aquí muchas veces sucede que se establecen en algunas terapias relaciones de dependencia, relaciones que cual contrato a cumplir demandan horarios y conductas. En un proceso de ayuda y asistencia tendríamos que preguntarnos si esto empodera y fortalece al otro o lo debilita.
  2. Mantener una mirada sistémica. No idealizar ni empatizar totalmente con el paciente sino poder mirar todo su sistema. El desorden aquí sería no prestar atención a lo excluido en el sistema.
  3. Ayudar sin juicio. Acepto, veo y reconozco al paciente con todo su sistema, con todas sus circunstancias. El desorden ocurre aquí cuando juzgamos al otro o a su sistema.
  4. Ayudar sin compadecerse. Tenemos que entender que todos estamos un poco sometidos a las circunstancias pero sin ponerse de un lado o del otro. Si acompañamos al paciente a victimizarse estamos siendo como padres.

Asentir a todo tal como es, le da fuerza a nuestro trabajo como terapeutas en un marco de ayuda que no necesita de un rol de dependencia para seguir existiendo.

Constelaciones Familiares en Córdoba Los Órdenes de la Ayuda. ¿Y Ahora?

Ahora, podríamos preguntarnos ¿Cómo es nuestra ayuda?

¿Las intervenciones que hacemos a otros fortalecen o debilitan?

¿Al intentar asistir a personas que queremos elegimos ponernos de un lado o del otro?

¿A quién podemos ayudar y a quién no?

¿Ponemos límites a nuestra ayuda o a la ayuda de los demás?

“A veces nos sentimos limitados en la compensación, por ejemplo frente a nuestros padres. Lo que ellos nos regalaron es demasiado grande como para poder encontrar una compensación en el dar. A ellos solo podemos darles el reconocimiento por el regalo recibido y el agradecimiento desde el corazón. La compensación solo se logra dando a otros, los cuales a nosotros tampoco nos pueden devolver, pero están dispuestos a pasar lo recibido, por ejemplo a los propios hijos.

Para poder ayudar, primero tenemos que haber recibido y tomado. Solo entonces sentimos la necesidad y la fuerza de ayudar a otros, especialmente cuando esta ayuda nos exige mucho. Esto presupone que aquellos a quienes queremos ayudar y lo que estamos dispuestos y capaces de dar, lo necesiten y quieran recibir. Si no, nuestra ayuda cae en el vacío. En este caso separa en lugar de unir.

(Bert Hellinger)

Lic. Ana Florencia Falca

Consteladora Familiar, Terapeuta Sistémica. Flores de Bach. Psicoterapia Corporal.

Consultas Individuales en Córdoba: Martes y Miércoles. Obispo Salguero 357. Espacio Holístico Yalitza.

En Facebook: Enraizar Terapias Holísticas

Consultas al 03546-15543859.

Website: www.enraizarterapiasholisticas.com

 

Posicionamiento en Web en Córdoba

Sitios amigos

nei-tan.com//chikungpalermo

posicionamientoenweb

flaviacatoni//soulgarden//iching.com.ar

posicionamientogoogle//mundofreya

 neitan-online//artediseñomural

emcomunicacion// casaroller

cortina.com.ar// tesisytextos

 tiendafabric // caleidoscopio-coop

 enraizarterapiasholisticas

posicionamientoengoogle//eightfilms

caban.com.ar//taichiencordoba

addurl.nu//escuelamedicinachina

Posicionamiento en Web en Córdoba


Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *