Trabajo Final de Grado en Córdoba Capital

Impactos: 93

¿Escribir es independiente de investigar?

Trabajo Final de Grado en Córdoba Capital. Posicionamiento en Web

Trabajo Final de Grado en Córdoba Capital. Posicionamiento en Web

Trabajo Final de Grado en Córdoba Capital. Muchas personas separan una tarea de la otra y creen que tienen problemas para escribir, pese a que no tienen dificultades para investigar. Nuestra idea es que están en un error: las dificultades para la escritura académica son una expresión de falencias -no advertidas- en la investigación (téngase presente que por “investigación” nos referimos a toda clase de indagaciones, tan frecuentes en la vida académica, y no a un tipo particular o estructurado de ellas).

Trabajo Final de Grado en Córdoba Capital. Proceso de Registro

En primer lugar, es preciso enmarcar la escritura en el proceso más general del registro, de la acción de “registrar”. Pensemos por un momento qué ocurriría si no se registrasen adecuadamente los datos: nadie dudaría de que se ha cometido un error en la investigación. De manera análoga, si no se registrasen los procedimientos utilizados para obtener esos datos, tampoco dudaríamos en afirmar que se ha cometido un error metodológico. Ahora bien, cuando lo que no se registra son las ocurrencias del investigador, las preguntas que se fue haciendo sobre la marcha, los cambios en sus hipótesis, o las reflexiones sobre un texto que llamó su atención, no lo percibimos como una falta. Sin embargo, será muy fácil empantanarse en esas lagunas del registro cuando queramos preparar un artículo o informe.

Trabajo Final de Grado en Córdoba Capital. Posicionamiento en Web

Trabajo Final de Grado en Córdoba Capital. Posicionamiento en Web

Trabajo Final de Grado en Córdoba Capital. Procesos No-Lineales

En segundo término, debemos cuestionar la secuencia pienso-escribo. No es verdad que, linealmente, uno piense y, luego, teniendo ya algo que decir, por fin lo escriba. Lo más frecuente es que se vaya pensando y descubriendo nuevas relaciones a medida que se escribe y reescribe. Por eso abogamos por la inclusión de la escritura como un componente imprescindible de la investigación. Este enfoque nos permite evitar problemas, facilitar su resolución y mejorar la enseñanza de procesos interrelacionados.

No estamos sugiriendo que todos los problemas de la escritura académica se agoten en cuestiones de metodología de investigación, de hecho hay dificultades muy específicas de la comunicación; pero sí insistimos en que la atención sobre el registro y la valorización del papel de la escritura en la producción de ideas pueden ser ayudas valiosas.

Más info en: tesisytextos.simplesite.com

E-mail: tesisytextos@gmail.com

En Facebook: Escritura Académica

Sitios amigos

nei-tan.com//chikungpalermo

posicionamientoenweb

flaviacatoni//soulgarden//iching.com.ar

posicionamientogoogle//mundofreya

 neitan-online//artediseñomural

emcomunicacion// casaroller

cortina.com.ar// tesisytextos

 tiendafabric // caleidoscopio-coop

 enraizarterapiasholisticas

posicionamientoengoogle//eightfilms

caban.com.ar//taichiencordoba

addurl.nu//escuelamedicinachina

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *