Visitas: 252
Acerca de la Infancia y la Exclusión
Constelaciones Familiares en Córdoba Capital
“¿Cuál era ese orden del amor? Todos en la familia tienen el mismo derecho de pertenecer.”
BERT HELLINGER
Muchas veces en nuestras familias etiquetamos a los niños y las niñas por su comportamiento, lo calificamos de bueno o malo, estamos apurados con el vaivén de la vida y no nos detenemos a pensarnos en relación a lo que niños y niñas expresan. En ese sentido y al etiquetar reproducimos la exclusión que sufrieron tantos otros incomprendidos, tantos silencios y dolor que ha quedado en nuestro sistema familiar sin poder ser expresado, sin poder ser visto. Nuestros hijos e hijas siguen los hilos invisibles del sistema, son guiados también por las exclusiones y las divisiones en nuestras familias, las guerras internas que no queremos mirar aún siguen ahí. Podemos mirarnos y sanarnos, es tiempo.
Constelaciones Familiares en Córdoba Capital. El Excluído
Cuando alguien ha sido excluido, independiente de los motivos, bajo la influencia de ese campo y a través de esa resonancia, otro miembro de la familia será designado para representar a la persona excluida. Ese miembro de la familia se comportará entonces de una manera extraña, por ejemplo en el caso de un niño. Tal vez se convierta en un adicto o un enfermo o un criminal o una persona agresiva. Incluso puede convertirse en un asesino, un esquizofrénico o lo que fuese. ¿Pero por qué? Porque esa persona mira con amor a alguien excluido y con su comportamiento nos obliga a mirar también con amor a esa persona rechazada y excluida.
Ese comportamiento al que denominamos malo o terrible es en realidad amor hacia alguien que fue excluido de ese campo. En lugar de mirar a ese niño con preocupación y de tratar de cambiarlo, lo que de todas maneras como ustedes ya saben no ayuda – porque allí están actuando fuerzas muy poderosas- miramos junto con él a ese campo al que pertenecemos, a ese campo espiritual, hasta que bajo su conducción podemos mirar allí donde la persona excluida espera que la veamos y la reincorporemos a nuestra alma, a nuestro corazón, a nuestra familia, tal vez también a nuestro pueblo.
Constelaciones Familiares Córdoba Capital. Consecuencias
Por eso, todos los niños son buenos si nosotros dejamos que lo sean. Esto quiere decir, si en lugar de mirar a los niños miramos allí donde ellos miran con amor.
Pues bien, la gran experiencia en la constelación familiar es: En lugar de que nos ocupemos de esos niños o de otras personas y pensemos, “¿cómo pueden ellos comportarse así?”, miramos con ellos a una persona excluida y la volvemos a integrar. Tan pronto como esa persona es reintegrada en el alma de los padres y de la familia y del grupo, el niño puede respirar tranquilo y ser libre de la implicación con otra persona.
Cuando lo sabemos podemos esperar hasta reconocer hacia dónde nos conduce el comportamiento de ese niño, hacia dónde nos conduce como padres o como otro miembro de la familia. Cuando con los niños vamos hacia ese lugar y reintegramos a la otra persona en nuestra familia, los niños son liberados.
Constelaciones Familiares en Córdoba Capital. Liberación
¿Quién más será liberado? También nosotros como padres o como otro miembro de la familia. De pronto seremos distintos o más ricos porque le volvemos a hacer lugar en nosotros a algo que estaba excluido. Todos pueden ahora comportarse de otra manera. Con más amor, con más indulgencia, más allá de nuestras diferenciaciones entre bueno y malo a través de la cuales tal vez pensamos que somos mejores y que los otros son peores, a pesar de que los otros –a los que consideramos malos- solamente aman de un modo distinto. Cuando junto con ellos miramos a donde ellos aman las diferenciaciones entre bueno y malo se acaban.
Otra consecuencia es, naturalmente, que nuestros padres son buenos y que detrás de todo lo que tal vez queremos reprocharles actúa el amor. Ese amor no viene hacia nosotros sino que va a otro lugar, hacia donde ellos miraban cuando eran niños, hacia alguien que ellos querían incorporar a la familia. Cuando comenzamos a hacerles a esos excluidos un lugar en nosotros miramos junto con nuestros padres a donde ellos aman. Entonces seremos libres, y nuestros padres también lo serán. De repente nos percibimos en una situación completamente distinta y aprendemos lo que significa el amor.
“Un hijo no debe nunca conocer detalles que pertenecen a la relación de pareja de los padres.”
BERT HELLINGER
Constelaciones Familiares en Córdoba Capital. Lic. Ana Florencia Falca
Consteladora Familiar, Terapeuta Sistémica. Flores de Bach. Psicoterapia Corporal.
Consultas Individuales en Córdoba: Martes y Miércoles. Obispo Salguero 357. Espacio Holístico Yalitza.
En Facebook: Enraizar Terapias Holísticas
Consultas al 03546-15543859.
Website: www.enraizarterapiasholisticas.com
Sitios amigos
nei-tan.com//chikungpalermo
flaviacatoni//soulgarden//iching.com.ar
posicionamientogoogle//mundofreya
neitan-online//artediseñomural
emcomunicacion// casaroller
cortina.com.ar// tesisytextos
tiendafabric // caleidoscopio-coop
posicionamientoengoogle//eightfilms
caban.com.ar//taichiencordoba
addurl.nu//escuelamedicinachina