Visitas: 1082
Prevención de Riesgos Laborales
Seguridad e Higiene Laboral en Ciudad de Córdoba
La prevención de riesgos laborales (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.
La prevención de riesgos laborales evalúa los riesgos de cada sector, cada empresa y cada tipo de trabajo y trata de fijar las medidas para minimizar o evitar en cada caso los accidentes y enfermedades profesionales. En algunos casos se actúa sobre la empresa (medidas de prevención que afectan al centro de trabajo y a todos los trabajadores) y en otros, sobre el trabajador (medidas de prevención individuales, como casco, arnés de seguridad, mascarilla…).
Correcta Gestión
Si se realiza una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, las organizaciones y los trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar las bajas, accidentes y enfermedades laborales. Pero además, una buena prevención de riesgos laborales no solo consigue minimizar los daños. Sino que también es clave para mejorar la felicidad de los empleados en su día a día. Y por lo tanto, mejora su productividad.
Muchas veces relacionamos los riesgos derivados del trabajo con profesiones peligrosas, normalmente aquellas que implican contacto con materias tóxicas o en las cuáles se realiza un esfuerzo físico de forma repetitiva. Sin embargo, en todos los puestos de trabajo los empleados tienen, en mayor o menor medida, la posibilidad de estar expuestos a riesgos laborales de distinto tipo.
Seguridad e Higiene Laboral en Ciudad de Córdoba. Infografía
En la siguiente infografía destacamos los riesgos más comunes en el ámbito laboral para un trabajador.
Como se puede ver en la infografía, existen distintos tipos de riesgos que pueden afectar a la salud de los empleados. Hay trabajos que pueden acarrear más riesgos que otros. Pero, sin duda alguna, todos los empleos pueden acabar pasando factura a la salud de las personas.
Por ejemplo, en los trabajos denominados “de oficina”, que a primera vista puede parecer que por el hecho de estar sentado y no tratar con materiales pesados o nocivos no haya de comportar ningún riesgo, también existen los riesgos laborales: hay un riesgo psicosocial, en el supuesto que exista un alto nivel de estrés para el empleado, así como un riesgo ergonómico, en el caso de que el empleado no disponga del mobiliario adecuado tal como sillas regulables o reposapiés.
Por este motivo es de vital importancia, que las empresas se conciencien sobre la importancia de implementar un correcto plan de prevención de riesgos laborales, así como que los empleados adquieran unos buenos hábitos a la hora de realizar su trabajo. Para poner fin a estos problemas, MARTINEZ & ANTICONA te recomienda que sigas algunos de estos consejos para cuidar la salud en el trabajo.
En MARTINEZ&ANTICONA HySL estamos entonces para Prevenir.
Consultenos.
– 03512774544 –
CRISTHIAN ANTICONA – Tec. Higiene y Seguridad Laboral
-3515937226 –
DIANA MARTINEZ – Ing. Esp. Higiene y Seguridad en el Trabajo.