Visitas: 200
De Mitos, Religiones, Cosmogonías y Otras Explicaciones
Tarot Terapéutico en Carlos Paz Andrés Rossi
Acerca de los Mitos
La Palabra
Existe en el ser humano una verdadera necesidad por explicar el universo y cada parte de él. Para ello, hemos generado distintos lenguajes, consistentes en palabras que representan conceptos y sus relaciones. Tarde o temprano, las palabras no alcanzan y recurrimos entonces a artilugios que representan ideas, pero que sortean el obstáculo de la inevitable dualidad que las palabras implican y se dirigen al mundo del inconsciente colectivo, que reúne la información de la unidad primordial.
La Cábala Hebrea, los Códices Mayas, la Astrología, el Tarot, la Alquimia, las mitologías griega y romana, las grandes religiones, los ritos paganos, el Chamanismo, las distintas cosmogonías a lo largo de toda la civilización; conforman esta red de sabiduría de la humanidad. Podemos, genéricamente, llamarlos MITOS.
Los Arquetipos
Los mitos evocan Arquetipos fundamentales que admiten diferentes lecturas, de acuerdo a quién es el que interpreta y cuál es su situación: época, contexto sociocultural, conocimientos adquiridos y sabiduría innata, grado de conciencia…
Cuando nos permitimos hurgar un poco en la historia , veremos que estos modelos o Arquetipos son casi siempre los mismos, y conforman un “esqueleto” sobre el cual las diferentes culturas volcaron imágenes que sirvieran, didacticamente, para transmitir un conocimiento dado.
Tomar literalmente estas imágenes conduce a todo tipo de desencuentros innecesarios y muchas veces, sangrientos. Las guerras religiosas son ejemplo cabal de ello, pero el patriotismo exacerbado, los fanatismos extremos y la defensa, a cualquier precio, de una postura o concepto nos pierde por los mismos laberintos de la estupidez. La pertenencia o membresía, el clan que nos contiene y define en cierto modo, parece condición ineludible en éste plano… y lo es; pero sólo como un peldaño para atrevernos a vislumbrar horizontes más vastos e intuir, y anhelar, lo eterno; el Infinito. Si es posible, Todo. Algunos lo llaman Dios; otros Alá, Universo, Tao… Y se le han adjudicado características o cualidades que en su oportunidad habrán considerado pertinentes y adecuadas, así como es pertinente y adecuado llevar un paraguas cuando llueve o gozar y agradecer esa misma lluvia, cuando ha sido cruel y pertinaz la sequía. Aunque parezca mentira, ponerle nombre ha hecho que mucha gente, tristemente demasiada, muera o mate por eso.